Inicio Temas de Salud Alimentación y remedios naturales para el hipotiroidismo

Alimentación y remedios naturales para el hipotiroidismo

0

La glándula tiroides produce hormonas, ayuda a controlar el proceso de convertir los nutrientes de los alimentos en energía utilizable para el cuerpo. De este modo juega un papel importante en el metabolismo, por eso, una disfunción de la tiroides puede terminar afectando a muchas partes del cuerpo, incluyendo los niveles de energía y la capacidad de quemar calorías.

Las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo. Su síntesis está regulada por la tirotropina, hormona estimulante de la tiroides, hormona tiroestimulante u hormona tirotrópica (TSH). Las hormonas tiroideas T4 y T3, que circulan por la sangre unidas a proteínas, están basadas en la tirosina, uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas.

Una de las hormonas que produce, ayuda al hígado a descomponer el colesterol y estimula las enzimas necesarias para controlar los niveles de triglicéridos.

La glándula tiroides también ayuda a regular los neurotransmisores que controlan las emociones y señales nerviosas, así pues, una tiroides desequilibrada puede causar cambios repentinos de humor, depresión, problemas para perder peso, ansiedad e insomnio.

Para averiguar si padeces problemas de tiroides, el médico debe realizarle un análisis de sangre para comprobar los niveles de las hormonas conocidas como T4 (tiroxina) y THS (hormona estimulante de la tiroides). El hipotiroidismo normalmente se diagnostica cuando la TSH es alta. A veces la TSH puede ser alta, pero la tiroides puede seguir produciendo suficientes hormonas, por lo que esta condición se conoce como hipotiroidismo leve, que no deja de ser la primera etapa de la enfermedad y si no se trata terminará en un hipotiroidismo severo.

Las causas más comunes de hipotiroidismo es una condición llamada tiroiditis de Hashimoto. Esto se produce cuando la tiroides se inflama y se considera que es un problema autoinmune, es decir, el cuerpo comienza a producir anticuerpos que atacan la glándula tiroides.

Estas son las posibles causas de la disminución de los niveles de las hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo: radioterapia en el tratamiento del cáncer, déficit de yodo, postparto, enfermedades autoinmunes, fármacos, factores genéticos, mala alimentación, falta de actividad física e insomnio.

Síntomas habituales

Aumento de sobrepeso, extremidades inflamadas, periodos menstruales irregulares, dolor y rigidez muscular, estreñimiento, sensación del cansancio, perdida del cabello y retención de líquidos.  

La inflamación intestinal es clave en este asunto, puede ser provocada por alergias o sensibilidad a algún tipo de alimentos, entre los que pueden estar el gluten y los productos lácteos. Otras causas de un intestino dañado pueden ser los altos niveles de estrés, sobrecarga de toxinas o desequilibrios bacterianos. Además de posible permeabilidad intestinal.

Cuidado con el estrés, el exceso de estrés emocional puede empeorar y contribuye a causar inflamación en el organismo y pueden llegar a desajustar las hormonas. El estrés puede elevar los niveles de cortisol y adrenalina, lo que perturba la función neurotransmisora ​​y empeora los síntomas de la enfermedad de la tiroides.

Evita el gluten, muchas personas con problemas de tiroides son sensibles al gluten. El gluten se encuentra en el trigo, centeno y en la cebada. Pero principalmente evita el trigo (pan, harinas refinadas, cereales y bollería industrial).

Reduce el consumo de azucares, el azúcar alterar el equilibrio hormonal necesario para el metabolismo. Las personas con problemas de tiroides tienen dificultades para perder peso, y dado que la tiroides es una glándula clave para el equilibrio hormonal y el metabolismo, lo mejor es evitar el azúcar, ya que puede contribuir a trastornos hormonales, fatiga, cambios de humor, depresión y aumento de peso.

Elimina el consumo de los lácteos de la vaca, los productos lácteos pasterizados puede ser negativo para la tiroides.

El hipotiroidismo también produce otros síntomas como cansancio excesivo, somnolencia, falta de ganas para realizar actividades e incluso dificultad para concentrarse. Un buen remedio natural para ayudar a aliviar estos síntomas que complementa el tratamiento puede ser el alga fucus vesiculosus, se puede encontrar en forma de cápsulas. Pero es mejor tomarlo si el hipotiroidismo no ha sido medicado, es decir, no se aconseja tomar junto con la medicación que normalmente receta el médico.

Para favorecer la función de la tiroides es muy importante llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en hidratos de carbono y grasas saturadas, eliminando las bebidas gaseosas y fritos, así como reducir las proteínas animales, que se pueden sustituirse por las vegetales.

Alimentos aconsejados: perejil, huevo, ajo, nueces, uva, albaricoque, jengibre, almendra, pepino, aguacate, guisante, manzana, higo, melón y pescado.

Los alimentos con fibra y ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir la inflamación. Las semillas de lino, cáñamo y chía son saludables y ricas en omega 3.

El aceite de coco es beneficioso, contiene ácidos grasos de cadena media en forma de ácido caprílico, ácido láurico y ácido cáprico que ayudan a mejorar el metabolismo, aumentan la energía y combaten la fatiga. Es fácil de digerir, nutre el sistema digestivo y tiene propiedades antimicrobianos, antioxidantes y antibacterianas.

También son beneficiosos los alimentos ricos en probióticos como: kéfir, kombucha, chucrut y otras verduras fermentadas. Estos probióticos ayudan a crear un entorno saludable mediante el equilibrio de la flora intestinal, ayudando a reducir el síndrome de intestino permeable, la inflamación, además de reforzar el sistema inmune.

Por otro lado, los alimentos que contienen selenio previenen y mejoran los trastornos de tiroides, según un estudio científico publicado en el año 2017 el consumo de 200 mg de este nutriente favorece el control hormonal y disminuye el malestar de la tiroides.

Precaución con el excesivo consumo de yodo, el yodo es un oligoelemento que interviene en la salud de la glándula tiroidea. Los alimentos que lo aportan son claves en la alimentación contra el hipotiroidismo. Esto debe hacerse en pocas cantidades y con la supervisión de un profesional, a ser posible aportar el yodo a través de la dieta como el pescado, algas y huevos. No usar un suplemento de yodo por su cuenta, ya que podría causar el riesgo de desarrollar de hipertiroidismo. El yodo es un nutriente que cuando se combina con el aminoácido tirosina puede ser favorable en la producción de hormonas. 

Una adecuada absorción de las vitaminas del complejo B mejora el funcionamiento de la tiroides y sus síntomas.

Si padeces un hipotiroidismo por déficit de yodo, es aconsejable evitar algunos alimentos que pueden bloquear su absorción como; col de Bruselas, coliflor, berzas, espinaca, brócoli, soja sin fermentar, cacahuetes, cebolla, alimentos procesados y fritos.

Remedios naturales que mejoran

La planta ashwagandha, es una hierba adaptógena que ayuda al cuerpo a responder contra el estrés, manteniendo los niveles de hormonas en equilibrio. Este tipo de plantas, ayuda a reducir los niveles de cortisol y al equilibrio de la T4. De hecho, en ensayos clínicos con una suplementación con ashwagandha durante ocho semanas aumentaron significativamente los niveles de la hormona tiroxina.

Vitamina D3 o toma el sol de forma frecuente. La deficiencia de vitamina D siempre se ha relacionado con numerosas enfermedades autoinmunes, incluyendo las enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de la tiroides.

El aminoácido L-tirosina es beneficioso tomarlo con el estómago vacío por la mañana y por la tarde (dos veces al día).

Es fundamental realizar actividad física para estimular de forma natural la glándula de la tiroides.

Óscar Fernández García, Especialista en Medicina Alternativa y Autor de los Libros: La Biblia de la Medicina Natural, El Negocio de la Enfermedad, la Semilla Anticáncer y Antivirus – Cómo Vencer Al Coronavirus.

Libro disponible: https://edicionesarcanas.es/producto/la-biblia-la-medicina-natural-oscar-fernandez-garcia/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here