Consejos generales para eliminar el estrés

Consejos generales para eliminar el estrés

0
Compartir

El estrés es una respuesta natural y un mecanismo de defensa necesario para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, hoy en día puede ser el causante principal de un gran porcentaje de enfermedades, sobre todo cuando este mecanismo de defensa permanece activado de modo progresivo y continuo.

Cada día, una cifra incalculable de millones de personas acusan este estilo de vida, impuesto en la sociedad occidental, y con estas características, hasta cierto punto es inevitable que el estrés aparezca en nuestra vida.

El estrés es una epidemia silenciosa que limita la calidad de vida y deteriora la salud en general.

Para gestionar el estrés es necesario apuntar a diario las situaciones o las personas que nos rodean que han podido contribuir al aumento de nuestro nivel de estrés. Apuntar cómo nos ha hecho sentir esa situación y la reacción que hemos tenido ante ella nos ayudará a conocer cuáles son las causas que lo desencadenan, para después poder analizar y actuar en consecuencia.

Si deseas mantener una vida relajada, y actuar de otra forma ante situaciones de estrés, e incluso evitar la aparición del estrés en sí, sigue las siguientes indicaciones:

Consejos para eliminar el estrés

Realiza actividad física

Cuando realizas ejercicio físico el cuerpo libera endorfinas, ayuda a mejorar el estado de ánimo, y eso resulta de gran ayuda. Es suficiente con tan solo dedicar algo de tiempo a caminar, nadar o ir en bicicleta.
La actividad física ayuda a desconectar, pensar positivo y a reducir y calmar los problemas cotidianos.

Deja tiempo para el ocio

Como todos sabemos el trabajo es muy importante, pero el tiempo que dedicas a ti mismo es ridículo.

Organiza en tu calendario semanal algunas horas libres en la que le dediques tiempo a lo que te gusta. Haz lo que te gusta, aunque sean pocos los momentos que puedas tener, pero hazlo.

Evita a la gente toxica y conoce gente agradable

hablar con gente simpática y agradable nos ayuda a relajarnos y a tranquilizarnos. Cuando sientas que tu estrés empieza a superarte, no lo dudes, llama a un amigo o queda con alguien que te haga sentir bien. Comparte con esa persona la situación por la que estás pasando, desahógate con ella, busca su apoyo. Seguro que tras el encuentro notas que te sientes mucho mejor. Por otro lado, evita a la gente criticona, antipática y envidiosa.

Elimina de tu vida los hábitos insanos

Deja de fumar y reduce el consumo de bebidas alcohólicas, beber y fumar no te ayudarán a combatir el estrés sino más bien todo lo contrario.

Acuéstate temprano, come saludable y de forma equilibrada. Reduce el consumo de café y de bebidas refrescantes que contiene sustancias químicas estimulantes que pueden afectar al sistema nervioso. Ve muy poco la televisión e intenta que las noticias negativas te preocupen lo mínimo posible.

Gestiona el estrés laboral

No somos incansables y el trabajo no tiene fin, así que intenta aprender a priorizar y a entender que a veces no podemos abarcar todo lo que quisiéramos. En algunos momentos o en algunas empresas el estrés laboral nos daña, ya que son muchas las horas que trabajamos, además de soportar la carga excesiva de tareas diarias.

Sé positivo y controla las emociones.

Confía en ti mismo y en creer que puedes ganar la guerra al estrés. Cuestiónate por qué has llegado hasta el punto en el que te encuentras y trata de trazar el camino que vas a seguir para superarlo. Las emociones se pueden controlar con las flores de Bach, tilo y otras plantas medicinales.

El aminoácido triptófano es esencial para reducir el estrés

No siempre podemos tener control sobre la situación, y eso puede generarnos estrés. Vive con optimismo y deja de pensar en lo negativo.

Practica yoga y la meditación

Estas prácticas deberían de convertirse en tus hábitos saludables, ya que te aportarán grandes beneficios. La meditación, el yoga, el mindfulness, el pilates te ayudarán a relajarte combinando ejercicios físicos y mentales.

Descansa lo necesario y trata de dormir profundo

Cuando estas estresado o con ansiedad es complicado conciliar el sueño. Pero debes saber que la falta de sueño origina una de las principales causas de enfermedades comunes. Trata de dormir unas siete u ocho horas al día. Que tu cuerpo y tu mente tengan el tiempo que necesitan para desconectar y descansar. Esa puede ser una de las soluciones más eficaces contra el estrés.

Además puedes ayudarte de las plantas medicinales: valeriana, azahar, melisa y lavanda.
También si superas la edad de 35 años puedes consumir melatonina.

Escucha música relajante

Escuchar música tiene muchísimos beneficios, y si sufres de estrés, puede ayudarte a relajar tu cuerpo y tu mente, disminuyendo así la presión arterial, los nervios y reduciendo el cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés.

Alimentación saludable

Una alimentación equilibrada basada en frutas y verduras ecológicas, frutos secos, semillas, cereales integrales y poca proteína animal es lo ideal para alcanzar una vida sana y que para que la salud se conserve durante más tiempo. A día hoy los alimentos procesados dañan mucho el organismo, y existen edulcorantes, aditivos y azucares que estimulan negativamente la salud del cuerpo y mente.

Risoterapia

Cuando nos reímos nuestro cuerpo libera endorfinas, al igual que cuando realizamos ejercicio, y eso desencadena en mejores estados de ánimo y una disminución del estrés, causado por las hormonas cortisol y adrenalina. Puedes ver comedias, juntarte con personas alegres o apuntarte a risoterapia.

 

Compartir

Dejar una respuesta