Los peligrosos efectos adversos del paracetamol

Los peligrosos efectos adversos del paracetamol

0
Compartir

Los medicamentos más utilizados en la medicina convencional siguen abriendo debates por sus efectos secundarios.

El paracetamol es un medicamento analgésico-antipirético de uso común, siendo una de las primeras opciones frente a un dolor de cabeza, muscular y articular.

Algunos expertos en salud advierten sobre los peligrosos efectos adversos y su mal utilización, ya que el principio activo paracetamol se receta libremente y es consumido por gran parte de la población.

El paracetamol empezó a comercializarse alrededor de año 1955. Hoy en día, el principio activo paracetamol, es el medicamento genérico más vendido del mundo, y está presente como principal ingrediente en una multitud de medicamentos muy populares.
Algunos médicos han considerado al paracetamol un analgésico más seguro que la aspirina, que puede causar sangrado en el estómago, y el ibuprofeno, que además de ocasionar problemas gastrointestinales triplica el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Todo estos efectos adversos se podrían producir por una mala utilización del medicamento.

Según un estudio, publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, los pacientes que toman el analgésico de forma prolongada tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal.

Nunca se debe superar el consumo de más de 4 gramos de paracetamol al día, podría ocasionar insuficiencia hepática.

Se estima, que la sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos.
El uso prolongado de paracetamol puede acarrear graves efectos adversos para el metabolismo y la salud reproductiva del ser humano, en especial en el caso de las mujeres embarazadas, advierte un estudio científico publicado en la revista EBioMedicine.

Tras analizar el metaboloma de los pacientes involucrados, los científicos notaron un claro patrón de agotamiento en el nivel de hormonas sexuales equivalente a un envejecimiento del organismo de unos 35 años adicionales en todos los individuos que recibieron paracetamol.

Los autores del estudio advierten que las mujeres embarazadas que consumen paracetamol pueden exponer el feto masculino a desarrollar malformaciones urogenitales o alterar el proceso de masculinización del cerebro a causa de desequilibrios en los niveles de andrógenos.

Fuentes

http://ard.bmj.com/content/early/2015/02/09/annrheumdis-2014-206914.short?rss=1

http://www.ebiomedicine.com/article/S2352-3964(18)30037-9/fulltext

Compartir

Dejar una respuesta