Inicio Temas de Salud El omega 3 ayuda contra el dolor

El omega 3 ayuda contra el dolor

0

Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de linaza y semillas de chía, Los DHA y EPA se encuentran en el pescado y otros mariscos.

El organismo puede convertir un poco de ALA en EPA y luego en DHA, pero solamente en cantidades muy pequeñas. Por lo tanto, la única manera de aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos omega-3 en el organismo es obteniendo los EPA y DHA de los alimentos y de los suplementos dietéticos.

Las concentraciones de DHA son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides. Los omega-3 también proporcionan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.

El omega 3 es un aliado para reducir el dolor crónico

Son muchas las afecciones que causan dolor crónico y que quienes la sufren, padecen de incapacidad física y/o mental a causa de éste, por eso, nada más natural que la dieta antiinflamatoria para mejorar la sintomatología, y reducir el efecto del dolor y la inflamación que puede causar la artritis, la fibromialgia, la migraña, la osteoatritis (artrosis), entre otras patologías.

Los omega 3, ácidos grasos poliinsaturados tienen un efecto positivo sobre los dolores asociados a procesos inflamatorios. Se ha confirmado en estudios que los omega 3 alivian el dolor en casos de artritis reumatoidea, en pacientes con dolor articular a causa del colon irritable, e incluso en mujeres con dolores menstruales intensos. Las dietas con alto consumo de omega 3 están relacionadas con un menor número de dolores de cabeza.

Una investigación revisó los datos de pacientes de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), que solían sufrir jaquecas en períodos de entre 5 y 20 días. A estos individuos se les asignó tres diferentes dietas y se controló su relación con los dolores de cabeza.

Pues bien, después de cuatro meses de observación, quienes habían consumido dietas más altas en omega 3 vieron una reducción de dolores de cabeza en un promedio de 1,7 horas menos y de cuatro al mes, según los investigadores. Además, los científicos comprobaron que los dolores también eran más leves y de menor duración entre aquellos que habían optado por la dieta rica en pescados con ácidos grasos omega 3.

Aunque los investigadores recuerdan que hay que profundizar en esta investigación, el estudio refuerza la evidencia científica de los componentes de omega 3 están relacionados con efectos de reducción del dolor, mientras que los de omega 6 pueden provocar más migrañas si se consumen en exceso. Por eso, hay que tomar más omega 3 que omega 6.

Así pues, las resolvinas, unos lípidos que se producen de forma natural derivados de los ácidos grasos omega-3, podrían dar lugar a una nueva clase de analgésicos para tratar el dolor inflamatorio, según revela un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature Medicine.


El dolor inflamatorio, como el artrítico o el postoperatorio, es desencadenado por la lesión de los tejidos, que conduce a la liberación de componentes que aumentan la inflamación y actúan en la médula espinal produciendo dolor persistente. Los autores del trabajo, dirigidos por Ru-Rong, proponen que las resolvinas podrían ser eficaces como analgésicos en estos casos. Según sus estudios, las resolvinas RvE1 y RvD1, que se producen de forma natural a partir de ciertos ácidos grasos omega 3, reducen los síntomas de dolor inflamatorio cuando se administraban a ratones.

Otro estudio efectuado por científicos californianos concluye que los ácidos grasos omega 3 podrían tener efectos terapéuticos para el tratamiento del dolor de la artritis por acumulación de ácido úrico.

La gota es una forma de artritis en la que se acumulan cristales de ácido úrico en las articulaciones, cartílagos, tendones y ligamentos, y que causa inflamación y mucho dolor a las personas que sufren esta enfermedad que afecta principalmente a hombres de entre 40 y 50 años.

No obstante, los beneficios de tomar omega 3 son bastantes amplios, como son la prevención del riesgo cardiovascular, previene y mejorar varios tipos de cáncer, mejora la demencia, es útil para el ojo seco, tiene efecto antioxidante y podría ser un nuevo agente terapéutico para la lucha contra enfermedades crónicas e inflamatorias.

Entre los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 se encuentran la caballa, el salmón, las almendras, las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces….

Se recomienda no sobrepasar los 3 gramos diarios, para no interferir con la buena coagulación sanguínea.

No obstante, la mejor forma de incorporarlo a la dieta es con alimentos ricos en ácidos grasos o con un suplemento nutricional que contenga una buena concentración.

Óscar Fernández García, Especialista en Medicina Alternativa y Autor de los Libros: La Biblia de la Medicina Natural, El Negocio de la Enfermedad, la Semilla Anticáncer, Antivirus – Cómo Vencer Al Coronavirus, Vencer la Artritis y la Fibromialgia.

Libro disponible: https://edicionesarcanas.es/producto/vencer-la-artritis-y-la-fibromialgia/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here