Inicio Temas de Salud El poder de las emociones en la salud

El poder de las emociones en la salud

0

El desarrollo del cáncer y de muchas enfermedades de difícil solución (crónicas) depende, y mucho, de cómo nos alimentamos. Pero también depende de nuestro estado emocional, de cómo afrontamos los conflictos y de la forma en la que nos relacionamos con nuestro interior y nuestros semejantes.

Las emociones positivas nos ayudan a comprender y sanar, mientras que las emociones negativas, como la desmotivación, la ira, la preocupación y la tristeza, nos debilitan. Las personas que logran una buena salud mental —yo lo denomino comúnmente «inteligencia emocional»— son conscientes de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que atraviesan. Lo importante es saber qué son las emociones y cómo manejarlas para poder superar el estrés, las preocupaciones diarias y tomar las mejores decisiones ante las adversidades.

Un pensamiento genera una emoción y una emoción genera una acción; la acción es lo que cambia nuestra vida. Pero si una emoción se repite muchas veces termina generando un hábito. Por eso, en muchas ocasiones, si nos sentimos mal es porque hemos pensado mal. El primer hábito saludable es el pensamiento positivo. La capacidad de mantener una actitud positiva frente a las dificultades mediante el pensamiento positivo es lo que determina nuestra salud emocional. Sin embargo, no solo el pensamiento es responsable de nuestras emociones, también lo es la alimentación insana. Los sentimientos son el resultado de las emociones, que están asociadas con el temperamento, la personalidad y la motivación de las personas. Los estados emocionales los causa la liberación de hormonas y neurotransmisores, que convierten estas emociones en sentimientos.

Los neurotransmisores más importantes son la dopamina, la serotonina, la noradrenalina, el cortisol y la oxitocina. El cerebro se encarga de convertir a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos; el poder de la mente, a través del pensamiento, es quien las controla y dirige. Así pues, si nos centramos en ver las cosas buenas, será más fácil que las malas desaparezcan de nuestro pensamiento. El cuerpo está biológicamente diseñado para sanar se de la enfermedad; se regenera sin medicación. Pero, para que pueda hacerlo, primero debemos revertir nuestras emociones negativas, además de cambiar algunos de nuestros erróneos hábitos de vida.

La autosanación mental sostiene que un individuo puede curarse de una enfermedad o lesión usando el poder de su mente; casi toda enfermedad externa es reflejo de un problema interno. Esto quiere decir que, si no tenemos problemas emocionales, no vivimos tristes y amargados, somos capaces de relajarnos y no estamos constantemente estresados, no tenemos por qué estar enfermos. Por el contrario, si vivimos constantemente preocupados y no estamos en paz con nosotros mismos, se refleja en el cuerpo en forma de enfermedades.

Las células alimentadas a base de atención, cariño y mimos sienten que uno está presente y está vivo. Las células que se sienten atacadas por lo que nos hace sufrir con palabras hirientes, expresiones de furia, envidia, rencor y amenazas, con fármacos, cirugías invasivas, radiaciones, etc., se quedan paralizadas y no pueden emplear su capacidad curativa porque creen que nos disgustan o que las odiamos y queremos que mueran.

El miedo es la emoción más complicada de manejar y es peligrosa para afrontar un cambio de vida. Esta emoción es uno de los venenos más potentes contra la mente y el cuerpo, capaz de provocar la puesta en marcha del cáncer y de cualquier enfermedad. Con el dolor podemos derramar lágrimas, la rabia se puede gritar, pero el miedo se atranca de forma silenciosa en el corazón. Lo positivo es que el ser humano puede convertirse en artífice de su propio equilibrio. No hay nada más saludable y energético que las emociones constructivas como el amor, la compasión y la generosidad, siempre que estén reguladas por la inteligencia.

Óscar Fernández García, Especialista en Medicina Alternativa y Autor de los Libros: La Biblia de la Medicina Natural, El Negocio de la Enfermedad, la Semilla Anticáncer, Antivirus – Cómo Vencer Al Coronavirus.

Libro disponible: https://edicionesarcanas.es/producto/la-biblia-la-medicina-natural-oscar-fernandez-garcia/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here