”En Filipinas la vacuna contra el dengue ha sido un desastre”

”En Filipinas la vacuna contra el dengue ha sido un desastre”

0
Compartir

Las vacunas siguen siendo noticia por sus efectos secundarios y acumulan una serie de antecedentes negativos, a pesar de que muchos incondicionales e ignorantes de la ciencia médica las defienden como si se tratase de una religión. Cada vez hay más gente que desconfía, no estando de acuerdo con el protocolo de vacunación masiva, y son muchos los expertos de salud que han dejado de creer en ellas por su inseguridad y efectividad. Sin embargo, quien se atreve a cuestionar este protocolo económico-sanitario es etiquetado como un ‘’antivacunas’’.

En el pasado muchas voces alabaron los beneficios de la vacunación, podría ser cierto, pero debemos de centrarnos en lo que pasa en el presente. Lo ocurrido en Filipinas es una muestra de inseguridad sanitaria, tras efectuar un análisis a largo plazo, el gigante farmacéutico francés Sanofi alertó sobre los efectos negativos de su vacuna contra el dengue.

El portavoz del Departamento de Salud de Filipinas Enrique ‘Eric’ Tayag, ha comentado al medio filipino ABS-CBN: que su departamento “está preparado para el peor escenario” después de que la multinacional farmacéutica Sanofi Pasteur anunciara la suspensión de su programa de vacunación masiva contra el dengue.

El análisis posterior de 6 años de la multinacional farmacéutica francesa ha demostrado que su vacuna Dengvaxia puede resultar peligrosa si es inyectada en quienes todavía no han padecido el virus del dengue.

Según el fabricante de la vacuna, Dengvaxia aporta beneficios persistentes de protección contra la fiebre del dengue a quienes han sido infectados anteriormente. Sin embargo, el análisis ha demostrado que a largo plazo, entre las personas no infectadas con el virus del dengue previamente, tras la vacunación podría haber más casos de esta enfermedad. En Filipinas la vacuna se utiliza desde 2016. Más de 733.000 niños han sido vacunados con Dengvaxia. Sanofi Pasteur, por su parte, indica que la vacunación “debería ser recomendada solo si los potenciales beneficios compensan los potenciales riesgos”.

El comunicado de Sanofi http://www.sanofipasteur.com/es/articles/Sanofi_updates_information_on_dengue_vaccine.aspx

El Departamento de Salud filipino está revisando los registros hospitalarios en busca de casos graves de dengue. Anteriormente no detectó ningún caso reportado del empeoramiento en el transcurso de la infección entre los vacunados, pero esto podría observarse recién unos cinco años después de la vacunación.

 

Fuentes: http://news.abs-cbn.com/news/12/02/17/philippines-prepared-for-worst-in-dengue-vaccine-concerns

Compartir

Dejar una respuesta