Guduchi, una genial planta que nos prolonga la vida

Guduchi, una genial planta que nos prolonga la vida

0
Compartir

Guduchi (Tinospora cordifolia) es una de las plantas tradicionales de la medicina ayurdeva, algunos sabios de las plantas medicinales la consideran una planta relacionada con la inmortalidad, otros sabios de la medicina ayurvédica la llaman: ”el protector del cuerpo’’. Su gran potencial es fortalecer el sistema inmune.

La gran virtud de esta fantástica planta medicinal es prolongar la vida, mejorando la salud a nivel general tanto físico como mental. Una planta con muchísimas propiedades terapéuticas que vamos a repasar en este artículo.

Guduchi nos puede ayudar en una multitud de casos:
Aumenta el apetito, quita la sed, aumenta la fuerza, aumenta la esperanza de vida, es afrodisiaco, mejora la potencia sexual, purifica el esperma, limpia la sangre, alivia la gota, alivia la artritis, alivia las afecciones de la piel, destruye las toxinas, reduce la sensación de ardor, reduce la fiebre, es tónico nervioso, reduce las causas del estreñimiento, es rejuvenecedor. En términos más modernos y occidentales se describe con acciones similares: febrífugo, alivia los malestares de la menstruación, alterante, diurético, afrodisíaco, depurativo, antiinflamatorio, tónico para los nervios, antirreumático y desintoxicante.

El guduchi es muy versátil y nos podría ayudar para el uso de las siguientes afecciones: fiebre, hepatitis, problemas hepáticos, ictericia, diabetes, enfermedades del corazón, tuberculosis, artritis, gota, hemorroides, eccema, psoriasis, lupus, enfermedades inflamatorias de la piel, enfermedad autoinmune que causa inflamación, enfermedades urinarias, sífilis secundaria, bronquitis, enfermedades crónicas de la diarrea y la disentería, debilidad seminal, dispepsia, debilidad general, lepra, anemia, cólicos, parásitos, hiperacidez y mordeduras de serpiente.

El guduchi ha sido una de las hierbas más versátiles e importantes de las regiones tropicales de la India, Myammar y Sri Lanka desde la antigüedad. Una enorme cantidad de conocimiento se ha acumulado por miles de años a partir de la observación directa y de la prueba y error. En nuestra era moderna, se ha hecho una impresionante investigación sobre la actividad biológica y la posible aplicación del guduchi y sus componentes químicos.

Los tallos, las hojas y las raíces se usan en la medicina, estas tres partes deben recogerse en verano, cuando las cualidades amargas son más abundantes y, si no se utiliza fresca, deben de secarse a la sombra.

Habido varios estudios publicados en varias revistas médicas.

Compartir

Dejar una respuesta