El ibuprofeno puede alterar el sistema endocrino masculino

El ibuprofeno puede alterar el sistema endocrino masculino

0
Compartir

El ibuprofeno últimamente se encuentra en el punto de mira. Ahora ha salido un negativo capítulo, es decir, otros de sus posibles efectos adversos. Científicos de la U. de Texas demostraron que el consumo excesivo del analgésico más consumido del mundo altera el sistema endocrino masculino.

En los últimos años, médicos y científicos han manifestado una gran preocupación por la disminución de la salud reproductiva masculina. Entre las posibles causas de una alteración del sistema endocrino se encuentra el consumo excesivo de analgésicos tan comunes como el ibuprofeno.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas llevó a cabo una investigación. Para ello diseñaron una estrategia que combinó un estudio clínico con voluntarios con un modelo con células testiculares humanas. Estudios previos ya habían insinuado que la exposición leve a analgésicos durante la vida fetal se asocia con efectos antiandrogénicos y malformaciones congénitas. La nueva investigación pretendía probar esos mismos efectos en el hombre adulto.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences son un toque de atención para los médicos y pacientes de todo el mundo que recetan y consumen este tipo de fármacos muy libremente. Pues bien, se ha podido demostrar que el ibuprofeno en hombres jóvenes dio lugar a la condición clínica denominada ‘’hipogonadismo compensado’’, una afección prevalente en hombres de edad avanzada y asociada a trastornos reproductivos y físicos.

Los científicos demostraron que el ibuprofeno altera el sistema endocrino al reprimir la acción de las células testiculares lo que desemboca en un hipogonadismo, una condición en la que el sistema endocrino funcionan por debajo del nivel normal.

Lo preocupante de esta investigación: el ibuprofeno es el analgésico preferido para el dolor y las enfermedades reumáticas a nivel internacional. Además de otros efectos adversos conocidos de los analgésicos, el uso habitual de ibuprofeno podría ser un problema que podría desencadenar un hipogonadismo primario; muy baja testosterona y síntomas que incluyen disminución de la libido, reducción de la masa y fuerza muscular, fatiga y alteraciones en el estado de ánimo.

 

Estudio científico

http://www.pnas.org/content/early/2018/01/03/1715035115

Compartir

Dejar una respuesta