La berberina para la diabetes y el colesterol malo

La berberina para la diabetes y el colesterol malo

0
Compartir

la diabetes esta considerada como una de las terribles epidemias contra la salud, y el hecho de que nadie hable de la berberina es una señal negativa de que algo no funciona en nuestro sistema de sanidad.

La berberina es un tipo de alcaloide que se encuentra presente en determinadas especies vegetales como la argemone mexicana, el agracejo, la hidrastis y el coptis japonés.

Como referencia importante: el equipo dirigido por el doctor Guang Ning, de Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, en Shanghai, le indicó al azar a 116 diabéticos que tomaran 1 gramo diario de berberina y de placebos durante 3 meses. El nivel de azúcar en sangre en ayunas disminuyó significativamente en los pacientes que tomaban la planta. En ese grupo, el nivel promedio de hemoglobina A1C, un indicador de control de glucosa de largo plazo, bajó del 7,5 al 6,6%.

Los pacientes que consumieron la planta mostraron también una disminución significativa del nivel de colesterol total y LDL o “malo”. La presión también se redujo en ese grupo, que adelgazó alrededor de 2,3 kilos, comparado con 1,3 kilos en el grupo que tomaba placebo.

Dados los beneficios de la berberina en la reducción del azúcar en sangre, el colesterol, el peso corporal y la presión, los autores de la investigación concluyen que “la planta podría usarse en pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico”.

Por lo tanto, es un remedio herbal que actúa reduciendo la producción de glucosa en el hígado, mejora la sensibilidad a la insulina, estimula la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células y disminuye la tasa de azúcar en la sangre.

 

 

La berberina ha sido utilizada en la medicina tradicional china y de la India (ayurveda) desde hace miles de años, se trata de una planta poco conocida en Europa y en España, es más conocida en Estados Unidos, donde uno de los médicos que más promueve la medicina natural ha ayudado a difundir sus beneficios. El doctor Julian Whitaker ha convertido a la planta medicinal berberina en el aliado principal contra la diabetes.

Whitaker es un doctor fiable y gran conocedor de la berberina, con la que lleva tratando a numerosos pacientes desde hace décadas, y por eso recomienda tomar 500 mg en cada comida (un comprimido tres veces al día).

Como ha ocurrido con muchos otros tratamientos naturales, la berberina se ha tapado durante décadas debido a la efectividad que ha demostrado en el control de la diabetes tipo 2 y otras patologías, ya que haría una terrible competencia a los otros medicamentos patentados.

Se ha podido demostrar que la berberina tiene más ventajas que la metformina, uno de los medicamentos más vendidos contra la diabetes tipo 2.

Además, por si fuera poco, es muy útil para los problemas cardiovasculares, mejora la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, regula las funciones del hígado, favorece el flujo de la bilis.

Por ultimo, es una planta indicada en casos de hígado graso para eliminar la grasa del hígado, y en inflamación o piedras de la vesícula biliar.

Fuentes

Hui Dong, Nan Wang, Li Zhao, and Fuer Lu. Berberine in the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus: A Systemic Review and Meta-Analysis Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2012, artículo ID 591654, 12 páginas, 2012. Dong H, Zhao Y, Zhao L, Lu F. The effects of berberine on blood lipids: a systemic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

Planta Med 2013 Apr; 79(6): 437-46. Wei W, Zhao H, Wang A, et al. A clinical study on the short-term effect of berberine in comparison to metformin on the metabolic characteristics of women with polycystic ovary syndrome. Eur J Endocrinol 2012; 166: 99-105

Compartir

Dejar una respuesta