La stevia en hojas se volverá a comercializar en España

La stevia en hojas se volverá a comercializar en España

0
Compartir

La injusticia con la libre comercialización de hojas y derivados de stevia en España ha llegado a su fin. El ministerio de sanidad autorizado su venta, la presión ejercida por las empresas y personas que han protestado para que se pueda comercializar nuevamente la stevia ha dado sus frutos. La unión hace la fuerza, cuando una mayoría social lucha y se une, con el paso del tiempo se pueden conseguir grandes cosas. Su prohibición anteriormente había sido un despropósito sin razón alguna.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entregó ayer un documento al colectivo, representado en la comunidad autónoma por el productor axárquico Leovigildo Martín, en el que queda autorizada la venta de hojas y otros derivados de esta planta «como alimento humano».

Sólo en la Axarquía de Malaga dependían de este cultivo unas 40 familias, que producían 25.000 kilos anuales. Pero a finales de 2016 la propia Junta, como otras administraciones autonómicas, retiraron de manera cautelar toda la stevia en hojas que se comercializaba. Esta medida generó la quiebra de algunas de las empresas comercializadoras de los derivados de esta planta. Hace unas semanas, no obstante, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada dictó sentencia, ante la reclamación de una de esas empresas, la mercantil Stevigran, y anuló la sanción que le había impuesto la Consejería de Salud de la Junta.

El Ministerio argumenta que, recientemente, «un Estado miembro de la UE ha presentado datos de consumo de la hoja seca para infusión con anterioridad al 15 de mayo de 1997». Y reconoce la «problemática generada a nivel nacional y europeo», por lo que se planteó la situación de este «alimento humano» en la Comisión Europea «con el fin de aunar criterios».

La stevia en hojas se podrá comercializar en la Unión Europea.

Fuente http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2017/06/23/ministerio-sanidad-autoriza-venta-hojas/939521.html

Compartir

Dejar una respuesta