La UE suspende la venta del paracetamol de liberación prolongada

La UE suspende la venta del paracetamol de liberación prolongada

0
Compartir

El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos para la fiebre y el dolor, se recomienda normalmente en la farmacología por su efecto analgésico y antipirético. Su uso de forma prolongada nos puede aportar muchos efectos adversos, es uno de los principios activos que más afecta a nuestro hígado.

La Unión Europea va suspender la comercialización en varios formatos y algunos de los derivados del paracetamol.

Muchos profesionales habían avisado hace unos años de los peligros que podría ocasionar su uso de forma continuada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) quiere establecer la precaución respecto al empleo de este principio activo en determinados formatos. El Comité de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA ha evaluado los peligros que pueden ocasionar para los pacientes los medicamentos comercializados en Europa. De momento, este organismo ha decidido que el paracetamol de liberación prolongada se retire de los mercados de Europa y que se suspenda su comercialización.

La EMA dirigida por su director general Guiado Rasi, ha recordado que una sobredosis de este fármaco puede llevar al daño hepático o incluso a la muerte.

Esta decisión se ha tomado después de que Suecia pidiera a la EMA que revisara la situación de este medicamento, puesto que había registrado problemas de sobredosis desde que se aprobó su comercialización.

Se estima que en las próximas fechas la decisión tomada por la Agencia Europa del medicamento se traslade a los órganos regulatorios nacionales, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que deberán aplicar en su normativa.

Fuente: Agencia Europea del Medicamento

 

Compartir

Dejar una respuesta