Las magníficas propiedades del alga Kombu (Kelp)

Las magníficas propiedades del alga Kombu (Kelp)

0
Compartir

La alga es uno de los alimentos más antiguos que ha tenido el ser humano. Luego con el paso de los años fue llegando la acuicultura, desde (1950) hasta la actualidad se puede encontrar el alga kombu en muchos países.

Estos ”vegetales de mar” son muy ricos en minerales y su consumo habitual nos aporta algunos beneficios que no podemos obtener de las hortalizas tradicionales.

El alga Kombu (Kelp) es originaria de Japón, es una de las más utilizadas, y entre sus riquezas destaca su alto contenido en yodo que puede influir en el correcto funcionamiento de las glándulas tiroides.

Entre sus nutrientes destaca los carbohidratos, aunque no podemos olvidar su alto valor de proteína con respecto a los vegetales habitualmente consumidos.
Su valor calórico es muy bajo, pero su aporte en minerales es abundante, ya que posee hierro, calcio y potasio, todos ellos son los responsables del adecuado crecimiento y desarrollo de músculos y huesos, así como de la contracción muscular y oxigenación de los tejidos.

Contiene ácido algénico que actúa como depurador del organismo al facilitar la evacuación intestinal. También aporta ácido glutamínico que permite hacer más digeribles otros alimentos ricos en fibra tales como las legumbres.

También el alga kombu es muy rica en ácidos nucléicos, por lo que su ingesta excesiva puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre. No abusar de su consumo. Las algas cada vez se utilizan más en la cocina a nivel mundial, por lo tanto, es indispensable conocer sus beneficios y los nutrientes que podemos aprovechar de éstas.
Las algas en general pueden ser útiles para reponer las pérdidas de minerales y agua tras la actividad física.


.

Composición nutricional del alga kombu (100 g alga seca)

Proteínas % 7.2 Hierro mg 16.5 mg
Grasas % 1.2 Selenio mcg 310 mcg
Glúcidos % 59.2 Vit. A mg 0.04 mg
Fibra % 30 Vit. B₁ mg 0.05 mg
Calcio mg 800 mg Vit. B₂ mg 0.21 mg
Magnesio mg 715 mg Vit. B₃ mg 0.32 mg
Fosforo mg 165 mg Vit. B12 mcg 3 mcg
Yodo mg 15.9 mg Vit. C mg 0.35 mg
Potasio mg 4330 mg Valor energético 41 kcal.
Sodio mg 2621 mg

El alga kombu por su aporte en yodo tiene un efecto activador sobre las glándulas endocrinas, facilitando el funcionamiento del metabolismo.

El ácido algínico y el ácido galvánico presentes en el alga kombu, previenen la absorción de elementos contaminantes radioactivos (estroncio, radio, bario, cobalto, entre otros) y a la vez contribuyen a eliminarlos..

Es beneficiosa para la circulación sanguínea, reduce el exceso de colesterol malo, gracias a su compuesto en sustancias activas como la fucoidina, EPA, DHA y laminina, tiene efecto vasodilatador y anticoagulante, beneficioso en casos de hipertensión.

Contiene azucares naturales como la fucosa y el manitol pero que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre, por tanto, es recomendable en diabéticos.
Es un gran antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres, gracias a los polifenoles, clorofila, AGE, xantofilas y fosfolípidos en su contenido.

Recomendable en dietas de adelgazamiento, porque contiene muy pocas calorías, pero aportan sales minerales, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas al organismo.

Nota: Cuidado con las personas que tienen hipertirodimo, no pueden consumir grandes cantidades.

Compartir

Dejar una respuesta