Inicio Temas de Salud Los beneficios de tomar kombucha

Los beneficios de tomar kombucha

0

La kombucha es una bebida probiótica a base de té fermentado, que se logra mediante la acción sobre el té negro endulzado de bacterias y hongos que provienen de la levadura.

Tiene su origen en China y su método de preparación es muy similar al yogur natural casero y al del kéfir, pero se usa té negro en vez de leche como ingrediente principal. 

El té negro con azúcar son los ingredientes más utilizados para hacer kombucha, pero también se pueden utilizar otras hierbas e ingredientes adicionales como té verde, flor de Jamaica, jugo de frutas y jengibre, para que tenga un sabor más agradable. 

La kombucha posee vitaminas y minerales, entre los que destacan vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, zinc, cobre y manganeso. Además también posee polifenoles y otros antioxidantes en cantidades mínimas.

En cantidades pequeñas, la kombucha también puede tener cafeína y alcohol.

La kombucha se suele beber fría, como infusión refrescante y beneficiosa para el organismo, en cantidades recomendadas de entre 150 y 300 ml diarios (aproximadamente un vaso al día).

Beneficios de tomar kombucha

Ayuda para adelgazar

Puede combatir la gastritis

Previene infecciones intestinales

Tiene acción desintoxicante

Alivia y previene problemas como gota

Mejora el funcionamiento del intestino

Equilibra el pH sanguíneo

Reduce el estrés y combate el insomnio

Alivia el dolor de cabeza

Mejora el funcionamiento del hígado

Fortalece el sistema inmunológico

Previene enfermedades como cáncer

Regula la presión arterial

Disminuye los síntomas de la menopausia

Puede complementarse con un tratamiento para las infecciones urinarias

Ingredientes para empezar el proceso

  • 3 L de agua mineral
  • Olla de acero inoxidable, vidrio o cerámica
  • 1 taza de azúcar blanco
  • 5 sobres de té negro
  • 1 hongo de kombucha, (hongo chino)
  • 1 recipiente de vidrio hervido con agua caliente
  • 300 ml de kombucha listo, equivalente a 10% del volumen total de la kombucha

Colocar el agua en la olla y calentar. Cuando el agua esté hirviendo, se debe adicionar el azúcar y mezclar bien. En seguida, se debe apagar el fuego y agregar los sobres de té, dejando que la mezcla descanse de 10 a 15 minutos. 

Colocar el té en el frasco de vidrio y esperar a que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente. En seguida se debe adicionar el hongo de kombucha y los 300 ml de kombucha, tapando el frasco de vidrio con un paño y una liga, lo que irá a permitir la circulación del aire sin dejar la mezcla expuesta. Guardar el frasco en un sitio aireado, sin mucha luz alrededor de 5 a 10 días, tiempo en el cual la bebida final estará lista, con el aroma de vinagre y sin sabor dulce. Al final del proceso, una nueva colonia de kombucha es formada por encima de la primera, el cual puede ser guardado en el frigorífico.

Óscar Fernández García, Especialista en Medicina Alternativa y Autor de los Libros: La Biblia de la Medicina Natural, El Negocio de la Enfermedad y la Semilla Anticáncer.

Libro disponible: www.edicionesarcanas.es

www.amazon.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here