Los grandes beneficios de Topinambur

Los grandes beneficios de Topinambur

0
Compartir

Topinambur o alcachofa de jerusalen, se trata de un tubérculo con un gran potencial que era usado como gran parte de la alimentación por los indios americanos, que además lo cultivaban desde hace más de 650 años. Aparte de sus propiedades nutricionales, tiene excelentes virtudes para la salud.

SU VALOR NUTRICIONAL
Fibra 1,6 g, proteínas 2 g, carbohidratos 17,44 g, azúcares 9,6 g, grasa 0,01 g, vitamina C 4 mg, vitamina B6 0,077 mg, ácido pantoténico (vitamina B5) 0,397 mg, riboflavina 0,06 mg, tiamina 0,2 mg hierro 3,4 mg, magnesio 17 mg, calcio 14 mg, potasio 429 mg, fósforo 78 mg, folatos 13 μg.

Contiene Niacina (vitamina B3), esta vitamina puede ayudar a muchos de los procesos que se originan en nuestro organismo, como por ejemplo: ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. También es muy rico en inulina que es un glúcido presente en las frutas con la virtud de ser tolerable para los diabéticos. También genera Lactobacilo estimulador de la lactancia materna, por eso tiene una acción anticancerígena.

PROPIEDADES MEDICINALES
Puede prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a su conjunto de ácidos grasos como el omega 6 y omega 9. Asimismo la vitamina C y los Becarotenos actúan como antioxidantes que ayudan a controlar muchas de las funciones que se originan en nuestro cuerpo
.
Es rico en potasio, mineral que favorece la diuresis y ejerce un efecto diurético. Ayudando, también a controlar la presión, en caso de hipertensión arterial.

Es rico en vitaminas del complejo B y magnesio que mejora la actividad muscular, reduciendo la fatiga y la debilidad de los músculos. Además de ser un mineral fundamental para salud articular el sistema nervioso.

Posee un bajo valor calórico, por lo tanto puede ser incluido dentro de una dieta para adelgazar.

Tiene un efecto hipoglucemiante, que podría ayudar a controlar y tratar la diabetes.

Mejora la salud intestinal, tiene una acción prebiótica para ayudar a la flora intestinal.

Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.

EL PROBLEMA DEL CULTIVO TOPINAMBUR
El tubérculo topinambur podría ser un problema si no se controla su cultivo, ya que al ser muy fácil de reproducir y de adaptarse a los medios, es un tubérculo que crece muy rápido en todas las zonas convirtiéndose en una mala hierba invasora para las especies autóctonas. Por este motivo está clasificado como especie invasora en muchos países europeos.
En el caso de España se ha prohibido su introducción en el medio natural, así como su transporte, tráfico y comercio. Sólo se permite su cultivo para uso personal y controlando de no incurrir en lo anterior. Esto se aprobó en Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, fue clasificada como planta peligrosa en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Por eso en algunos países su cultivo no está extendido.

Compartir

Dejar una respuesta