Los impactos negativos del gluten en la salud

Los impactos negativos del gluten en la salud

0
Compartir

Hace bastantes años, el término ”libre de gluten” solo se relacionaba con la alergia al trigo y la enfermedad celíaca, ya que las personas afectadas por estas enfermedades cuando dejaron de comer alimentos con gluten manifestaban una gran mejoría o eliminaban completamente los síntomas negativos. Aunque los alimentos libres de gluten solían estar asociados a estas causas, este régimen dietético se ha vuelto cada vez más popular entre las personas que no tienen razones de salud para evitar el gluten.

Bien es verdad, que la industria que comercializa este tipo de productos también se ha movilizado con diferentes ”armas de marketing’’, con el objetivo de seguir incrementando sus beneficios.

Aunque las estadísticas dicen que solo 1 de cada 100 personas en todo el mundo padecen de enfermedad celíaca, es posible que haya muchos otros que no han sido diagnosticados.

”El gluten probablemente no es el malo de la película’’, detrás del problema de las intolerancias podría estar el herbicida glifosato, un agroquímico muy utilizado en el cultivo del trigo.

El gluten suele impedir la descomposición y absorción apropiada de los nutrientes que vienen en los alimentos, sin importar si éstos contienen gluten o no. Puede que la digestión adecuada se inhiba en presencia del gluten porque, en cantidades excesivas, forma un bulto que se pega a su intestino y bloquea el paso apropiado de los alimentos.

Algunas personas tienen reacciones adversas incluso al consumir pequeñas cantidades de gluten porque su cuerpo lo identifica como una toxina, lo que hace que sus células inmunes reaccionen en exceso y lo ataquen.

En este caso, si el consumo de gluten continúa provocará inflamación y daños en el revestimiento del intestino delgado que con el tiempo pueden desencadenar problemas de salud más graves, sobre todo en los celíacos.

Las consecuencias del consumo excesivo de gluten, y la inflamación que resulta del mismo, pueden ocasionar: malabsorción, deficiencias nutricionales, osteoporosis, afecciones neurológicas, dolor y rigidez en las articulaciones, problemas en el hígado, sistema nervioso y piel.

Síntomas habituales
• Ansiedad
• Dolor de cabeza
• Dolor en articulaciones o músculos
• Náuseas

Cabe destacar que la mayoría de los alimentos etiquetados como libres de gluten son comida procesada insana disfrazada con otros ingredientes de menor calidad.

Lo comento porque los alimentos empaquetados como libres de gluten son algunos de los alimentos más ultraprocesados de todo el supermercado. Carecen de nutrientes básicos, están repletos de azúcar, edulcorantes artificiales, sal y grasas hidrogenadas.

Te recomiendo este libro 

Dato importante:

Existen varios estudios científicos que asocian el gluten con la inflamación crónica del cuerpo.

Muchas personas con enfermedades autoinmunes o cronificadas (artritis, fibromialgia) han mejorado eliminando el gluten de su vida.

 

Óscar Fernández García, Especialista en Medicina Alternativa y Autor de los Libros: La Biblia de la Medicina Natural y El Negocio de la Enfermedad.

 

Compartir

Dejar una respuesta