Los principales ingredientes tóxicos de la cosmética que provocan cáncer

Los principales ingredientes tóxicos de la cosmética que provocan cáncer

0
Compartir

Muy a menudo, olvidamos o no somos conscientes que ”la piel es el órgano más grande del cuerpo”, realizando una gran labor de filtración, y se considera como el tercer riñón. Por eso, la importancia de la piel para mantener la salud es fundamental.

Actualmente existen miles de componentes cosméticos que se utilizan muy libremente, muchos de ellos podrían contener sustancias tóxicas que ensucian nuestra sangre y dañan de forma progresiva el organismo, ya que a través de su aplicación se absorben y entran en contacto directamente con el torrente sanguíneo.

Algunos productos que utilizamos con bastante frecuencia contienen ingredientes tóxicos que curiosamente están legalmente permitidos, así pues, están catalogados como ”dosis seguras’’. Pero, por el contrario, existen una multitud de estudios que alertan de los peligros de estas sustancias toxicas, y son muchas las protestas de algunos profesionales que denuncian el impacto contra la salud de estos ingredientes, los cuales la cosmética industrial con diferentes marcas nos invaden en los supermercados. Aunque muchas personas lo ignoran, se trata de una situación más grave de lo que podemos imaginar.


Así pues, mucho ojo a la hora de comprar crema solar, gel, crema hidratante, champú, tintes, desodorantes y esmalte para uñas.

Por poner un claro ejemplo, Los parabenos están relacionados con el cáncer de mama. Investigaciones detectaron la presencia de ésteres de parabenos en un 99 por ciento de los tejidos de cáncer analizados. En el 60 por ciento de los casos, se detectaron los cinco ésteres. Los parabenos son sustancias químicas que tienen propiedades similares al estrógeno, y el estrógeno es una de las hormonas involucradas en el desarrollo del cáncer de mama.

También, ftalatos y formaldehido están relacionados con cáncer, disfunción del sistema hormonal y daños en el ADN de reproducción masculina, así como malformaciones en el feto….

Cómo reconocer algunos ingredientes tóxicos de la cosmética industrial

Parabenos

Normalmente este ingrediente se encuentra: champús, gel, cremas, lociones, etc.

Nombres que aparecen en las etiquetas:

Methylparaben o E-218
Ethylparaben o E-214
Propylparaben o E-216
Butylparaben o E-209

Parafina

Con estos nombres podemos detectar la parafina y otros aceites:

Parafina
Paraffinum
Paraffinum liquidum
Petrolatum
Petroleum
Glicol Propileno
Vaselina

Ftalatos

Puedes encontrarlo en las etiquetas con este nombre:

Dietilexiloftalato o DEHP
Butilbenziftalato o BBP
Dibutilftalato o DBP
Butildecilftalato o BDP

Formaldehido

El Formaldehido es un compuesto presente en centenares de productos de limpieza del hogar, muebles, barnices y, por supuesto, en la cosmética industrial. Como ejemplo de utilización de esta sustancia tóxica en la cosmética industrial, podemos citar; geles, champús, dentífricos, maquillaje, esmaltes de uñas o desodorantes.

Algunos liberadores de formaldehido son:

Aldioxa
Alcloxa
Bronosol
Diazolidinyl Urea
Imidazolidinyl Urea
Polyoxymethylene Urea
Imidazolidinyl-Urea
2-Bromo-2-Nitropropane-1
3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1
3-Dioxane
Methenamine
Sodium Hydroxymethylglycinate
DMDM Hydantoin
Quaternium-15
Onyxide 500
Dimethyl Oxazolidine
y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD

PEG

En las etiquetas pueden aparecer con este nombre:

PEG + un número
Sufijo TH (como Steareth o Laureth)

En esta lista solo indicado una pequeña parte de algunos ingredientes tóxicos. En la actualidad existen cientos de sustancias químicas en productos de higiene o cosmética que podrían ser perjudiciales.

Te recomiendo que utilices cremas naturales sin este tipo de ingredientes o productos elaborados con ingredientes ecológicos libre de tóxicos.

Pero cuidado, otra trampa habitual que se utiliza en cosmética industrial es incluir la palabra orgánico, eco o natural, para limpiar la imagen del producto. Atraen al cliente, que reclama productos que sean naturales y ecológicos y asocia la palabra orgánicos o natural a sustancias saludables.

 

Más información

Cosmética: el engaño de las palabras “natural” y “orgánico”

 

Compartir

Dejar una respuesta