Novartis acusada de sobornar médicos con viajes al extranjero

Novartis acusada de sobornar médicos con viajes al extranjero

0
Compartir

Las malas practicas en sanidad por parte de la industria siguen cometiéndose, muy pocos están dispuestos a ponerle freno. En algunos países son más eficaces que otros, a pesar de que este tipo de practicas empiezan a ser muy habituales dentro de la medicina académica. Novartis Habría dispuesto de cerca de 6 millones de dólares para facilitar que los profesionales que recomendaban sus productos viajasen a congresos de su especialidad.
El regulador antimonopolio de Corea del Sur dijo que podría multar a la unidad local de Novartis en 444.089 dólares por supuestas promociones injustas, en un nuevo contratiempo para la farmacéutica suiza que fue multada, a principios de este año, por sobornos a médicos en ese mismo país asiático.

artwork

La Comisión de Comercio Justo de Corea agregó en un comunicado, hoy jueves, que presentaría una queja contra la compañía ante los fiscales. Dijo que Novartis Corea había gastado más de 6 millones dólares, para financiar viajes en el extranjero por médicos para asistir a conferencias académicas de 2011 a 2016.

Novartis seleccionó a los beneficiarios para el financiamiento basado en su prescripción de los medicamentos de la compañía, o las prescripciones previstas de los medicamentos, dijo el regulador.

“Ellos han utilizado el apoyo para los congresos académicos en el extranjero como medios promocionales injustos”, dijo el regulador.

Bajo las reglas del comercio justo de Corea del Sur, a un fabricante de medicamentos no se le permite proporcionar apoyo directo a las personas que participan en congresos académicos, aunque una empresa puede donar fondos a las asociaciones de la industria para apoyarlos.

La dirección de Novartis afirma: basándonos en nuestra propia investigación, descubrimos que algunos viajes de congresos en el extranjero por parte de profesionales de la salud fueron financiados de una manera que no cumplía completamente con los estándares de autorregulación de la industria. Esta conducta también era una violación de nuestras políticas e inconsistente con nuestra cultura”.

“También hemos reforzado nuestra función de cumplimiento, rediseñado el sistema de evaluación de la fuerza de campo y actualmente estamos desarrollando un nuevo modelo orientado al cliente para impulsar el rendimiento con integridad”, agregó en su comunicado la multinacional farmacéutica. Creo que se trata de una excusa diplomática después de haber sido cazados con este supuesto soborno en el continente asiático.

A principios de este año, el Ministerio de Salud de Corea del Sur multó a Novartis en 55.900 millones de won después de que los fiscales acusaron a su unidad local de ofrecer a los médicos comisiones de 2.600 millones de won. El ministerio de Salud también suspendió la cobertura de seguro de algunos de sus medicamentos durante seis meses a partir de fines de agosto.

Fuente: Americaeconomia.com

Compartir

Dejar una respuesta