Inicio Temas de Salud ¿Por qué es saludable sudar?

¿Por qué es saludable sudar?

0

Sudar a diario debe ser parte de una rutina saludable, ya que hacerlo trae grandes beneficios.

El termino sudar es un proceso natural del organismo humano cuyo objetivo es mantener frío al cuerpo. Ya estés sudando practicando deporte, trabajando o simplemente por el calor, estarás beneficiando a tu salud física y mental.

El sudor está constituido primariamente por agua, concentraciones de sodio, amoníaco, urea, sales, azúcar y potasio. Hay dos glándulas sudoríparas: las ecrinas -encargadas de la termorregulación- y las apocrinas -encargadas de la secreción de las feromonas.

Al momento de sudar, la piel elimina deshechos y muchas toxinas como el arsénico, aluminio, cadmio, plomo, mercurio, pesticidas, bisfenol A (BPA), alcohol y el exceso de sal. Estos componentes salen por los poros con el sudor. Cuando realizamos algún deporte, el cuerpo quema calorías y mantiene altos niveles de energía. Lo que significa que un buen entrenamiento cardiovascular en el que sudemos limpiará las arterias obstruidas.

Beneficios saludables de sudar

Disminuye el dolor: sudar con la ayuda del ejercicio físico o la sauna estimula ciertas vías neurológicas que producen a su vez endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos naturales. 

Reduce la ansiedad y la depresión: hacer actividad física habitualmente segrega endorfinas en nuestro organismo. Se está demostrando que el hecho de sudar produce satisfacción y felicidad al cerebro. Sin duda mejora el estado de ánimo.  

Previene las piedras en el riñón: sudar puede ser una forma efectiva de expulsar el exceso de sal y retener el calcio en los huesos. Esto limita la acumulación de sal y calcio en los riñones y en la orina, que es donde se forman las incomodas piedras.

Ayuda a curar heridas: en algunos estudios científicos se ha descubierto como las glándulas sudoríparas actúan. Existen millares de estas glándulas en nuestra piel. Pues bien, las glándulas sudoríparas hospedan un depósito importante de células madre adultas, estas células madre cuando son expulsadas a través del sudor ayudan en el proceso de curación de heridas.

Fortalece el sistema inmune: primero se incrementa la temperatura del cuerpo, se suda y se producen glóbulos blancos, las células encargadas de la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. Por lo tanto, puede ayudar a combatir los patógenos indeseados. El sudor contiene péptidos antimicrobianos eficaces contra los virus, bacterias y hongos.

Tiene acción antibiótica: nuestro sudor segrega un antibiótico llamado dermicidina capaz de matar a los enemigos que nos invaden.

Además ayuda a eliminar el acné, quema calorías, mejorar la piel y ayuda a eliminar los contaminantes químicos que se acumulan en el cuerpo.

Otras Indicaciones

Higiene, no dejes el sudor en tu piel por mucho tiempo.

Cambia tu ropa con frecuencia.

Mientras estés sudando hidrátate bebiendo agua.

Después de entrenar o pasar por la sauna recomiendo que consumas agua mezclada con agua de mar o agua con una cucharita de sal del Himalaya.

Óscar Fernández García, Especialista en Medicina Alternativa y Autor de los Libros: La Biblia de la Medicina Natural, El Negocio de la Enfermedad y la Semilla Anticáncer.

Libros disponible: www.edicionesarcanas.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here