Remedios naturales para el estreñimiento

Remedios naturales para el estreñimiento

0
Compartir

El estreñimiento es causado por diferentes factores, pueden ser de origen genético, por una mala alimentación, erróneo estilo de vida o por la falta de consumo de agua y fibra entre otras cosas.

Un gran porcentaje de personas padece de estreñimiento, y aunque parece no ser importante es algo peligroso, ya que afecta las funciones de los intestinos. En definitiva esta patología común puede causar muchos desequilibrios a nivel mental y físico.

Los remedios naturales pueden ayudarnos a hacer frente al estreñimiento agudo y puntual, pero para el estreñimiento crónico es fundamental realizar cambios en la dieta y el estilo de vida.

Cuando se padece estreñimiento pueden darse síntomas molestos como hinchazón y/o dolor abdominal, gases, hemorroides, dolor de cabeza o falta de apetito.
El estreñimiento es muy común entre la población sin diferenciación de edades y al parecer afecta al doble de mujeres que hombres.

Te invito a conocer algunos alimentos, plantas medicinales y algunos remedios que se convierten en auténticos laxantes.

La primera opción: comer verduras ecológicas de temporada. Combina tanto verduras frescas como cocinadas.
Consume de forma frecuente legumbres y frutos secos, son fuentes de fibra.

Elimina de tu alimentación la comida procesada.

Sustituye los zumos de fruta por piezas enteras de fruta. Cuando hacemos zumos o jugos de fruta (por ejemplo de naranja) estamos perdiendo la fibra. Es preferible tomar la pieza de fruta entera porque aprovechamos la fibra y es mucho más saciante. Toma entre 2 y 4 piezas de fruta variada al día.

REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

Jugo de aloe vera. Consumir de forma externa el aloe vera nos aporta muchos beneficios, como por ejemplo el de combatir el estreñimiento. Tomar una cucharada sopera todos los días de jugo de aloe vera o sábila batidos con un vaso de agua.

Diente de león. Puede utilizarse como remedio natural para el estreñimiento, además esta planta medicinal es beneficiosa para el hígado y las infecciones urinarias, también ayuda a depurar el organismo. Tómalo en infusión poniendo una cucharadita y media de la planta y añade 150 ml de agua caliente. Tapa y deja reposar 5 minutos. Después lo cuelas y una vez está a temperatura ambiente, bebe poco a poco la infusión. (Toma dos infusiones al día)

Agua con limón. El agua y el limón estimulan el sistema digestivo favoreciendo el movimiento de las heces para ser expulsadas. Beber en ayunas dos vasos de agua tibia con un poco de jugo de limón.

Semillas de lino. Las semillas de lino o linaza son un tesoro para nuestra salud. Entre sus múltiples usos, nos pueden ayudar a regularizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento puntual.
Es importante que, antes de consumirlas, las tritures o las dejes en agua a remojo durante 30 minutos.

Avena. La avena es uno de los cereales más nutritivos. Puedes tomar tanto los copos de avena como la avena integral en grano.
.
Ciruelas. Esta fruta es especialmente beneficiosa para mantener un buen tránsito intestinal y combatir el estreñimiento debido al gran contenido en fibra que posee.

Fenogreco o alholva. Se trata de una legumbre muy rica en fibra.

Aceite de oliva. Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas puede ser un sencillo remedio natural para aliviar el estreñimiento.

Jengibre. El jengibre es una de esas plantas medicinales que valen para todo. Y cómo no, también nos puede ayudar en caso de estreñimiento. Sólo tienes que rallar media cucharadita de jengibre, ponerla en una taza y añadir 200 ml de agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después lo cuelas y lo bebes poco a poco cuando se haya enfriado y esté a temperatura ambiente.

Semillas de cáñamo. Es un alimento rico en proteína vegetal, las semillas de cáñamo pueden ayudar a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal.

Guanábana o graviola. Mejora el tránsito intestinal incluyendo. Tiene un efecto laxante suave.

Higos. Esta fruta contiene una gran cantidad de fibra, puedes tomar higos deshidratados, que también son ricos en fibra.

Semillas de chía. Son ricas en fibra soluble que ayudan a expulsar las heces acumuladas y limpiar el intestino delgado y grueso.

Uvas (pasas). Las uvas deshidratadas son ricas en fibra y tienen efecto laxante.

Ortiga. Tomar tanto en infusión como en una sopa o puré con sus hojas. Además de favorecer las digestiones, estimula los movimientos peristálticos del intestino que van a movilizar las heces hasta expulsarlas.

 

Compartir

Dejar una respuesta